I
La importancia de los Cursos de Capacitación y Formación

II
Estructura de la normativa de ordenación
y organización de los CCF

Estructura 1 I Estructura 2


Importancia de los CCF

La importancia de los CCF, siglas de Curso de Capacitación y Formación es muy

elevada para la vida de autorrealización , aprendizaje y servicio de un yogi. Los CCF facilitan el poder continuar con la preparación adecuada en el Vyayam y en el Yoga, el poder acceder a una acreditación  que les permite  tanto colaborar con la Fundación Védica  en su  misión de la Difusión de la Dharma a través del Vyayam y el Yoga así como a realizar  a ustedes por sí mismos su labor personal docente debidamente preparados, acreditados,  avalados y reconocidos por la Fundación y sus Escuelas de Formación y Capacitación.

Las certificaciones que se expiden son acreditaciones que expiden independientemente la Fundación Védica de España o the Vedic Foundation of the Himalayas India a través de las distintas Escuela de Capacitación y Formación.

Importancia de estar presente en las listas de preparadores avalados y registrados


El sistema de CCF de la Fundación Védica acerca de las disciplinas de Yoga Clásico y el Vyayam establecen distintos niveles que requieren una formación continuada para poder acceder a ellos como a su vez certificaciones de renovación como avales de reconocimiento de la preparación adecuada sostenida de parte del docente.

Las certificaciones acreditan al alumno que habiendo cursado las horas mínimas tiene el conocimiento técnico, teórico y docente adecuado para impartir clases sobre la disciplina en que se capacita personalmente y a su vez se forma para poder enseñarla.

 La asistencia provechosa a los cursos de Vyayam y de Yoga, aprobando debidamente los exámenes evaluativos, les permitirá estar inscritos en la lista de preparadores reconocidos por la Fundación que se publicarán en las webs de la Fundación Védica anualmente de Septiembre a Septiembre de cada año. Estar presente en dicha lista, les facilitará su labor de difusión y enseñanza ya que sus nombres y direcciones serán entregados a todos los interesados en aprender Vyayam y Yoga quienes podrán ponerse en contacto con ustedes, a su vez, por el hecho de estar presentes en esta lista podrán representar a nuestras Escuelas de Formación en los programas en los que sean necesarios.

Las renovaciones de las acreditaciones es un protocolo imprescindible para la actualización de los preparadores en su proceso de Capacitación y Formación personal, como a su vez la certeza con la que los Maestros de la Escuelas de Formación podrán públicamente acreditar a quienes estén presentes en dicha lista de que se encuentran  sobrada y ciertamente preparados y no desviados de la enseñanza tradicional y original.  

Este sistema de revalidación es empleado por muchas otras escuelas de prestigio

reconocidas en el mundo como son las de Iyengar y Pattabi Joish, dentro del marco del  Yoga. Estas escuelas establecen en su normativa que su profesorado avalado y reconocido debe de continuar su formación continuamente tanto evaluándose con exámenes periódicos anuales o bianuales como recibiendo instrucción complementaria y extraordinaria.

Lista de registro de preparadores


Ya esta implantado el sistema de Registro de  Garantía en las webs, el cual ya se anunció en su momento que así se haría. Es muy importante, por lo tanto, aparecer inscrito en la lista de Preparadores Avalados y Reconocidos.  Todos los interesados en aprender, podrán tener la confianza de que los preparadores que busquen para que les atiendan en sus zonas, o en el momento de requerir sus servicios para impartir cursos o clases habituales, estarán debidamente reconocidos y son fiables cien por cien tanto en conocimiento e  instrucciones que pueden dispensar ,como a su vez en la integridad como personas lo cual es imprescindible para la enseñanza y difusión del Yoga que se inicia en el método con los requisitos del Yama y del Niyama.  

Cursos entrelazados, conocimientos ampliados


Aun cuando los dos cursos, tanto el de Vyayam como el de Yoga, se realizan por

separado en la realidad para un preparador, ya sea monitor o profesor, no lo están en el protocolo de aprendizaje personal así como a la hora de la enseñanza, ya que el Vyayam es parte del Yoga y es imprescindible la capacitación y formación adecuadas en el Raja Yoga desde que se aprende y se accede al Vyayam y el Vyayam no puede existir sin el Yoga, el Tantra y el Ayurveda.  En el campo operativo, en el momento de concertar programas e impartir clases, los preparadores de Vyayam "se encuentran" tanto con los practicantes de Yoga como con los profesores del mismo y deben de estar sobradamente preparados para conocer adecuadamente tanto el Ashtanga Yoga (Hatha y Raja Yoga) en toda su dimensión práctica como filosófica y por ello la formación en Vyayam Yoga debe estar interconectada con la formación en el Yoga Clásico,  Ayurveda, Samkhya-Tantra, Sanskrito, Vedanta y Sanatana Dharma Shastras: Yoga Sutra, Bhagavad Gita, Upanishads, Brahma Sutras  Un preparador de Vyayam, independientemente de su rango de monitor, instructor, profesor, maestro, debe estar sobradamente bien preparado, ésta es la experiencia que hemos constatado. Un preparador de Vyayam bien preparado es admirado, respetado e introduce el Vyayam más fácilmente y en una posición elevada. El proceso de Formación y Capacitación ha mejorado y evolucionado a un nivel más alto y perfecto en el que se hace imprescindible para poder obtener una Adikarya superior dentro de un rango de preparador que esté compaginado con una certificación complementaria a veces en Ayurveda, a veces en Yoga, a veces en Tantra, a veces en Vedanta, a veces en Sanatana Dharma. 
  


ESTRUCTURA 1


Los preparadores -Adhyâpakas, se dividen en varios rangos de menor a mayor categoría:

RANGOS
Rangos genéricos -Srenî
• Ayudantes
• Monitores.
• Instructores.
• Profesores.
• Maestros.

Los rangos se obtienen por el logro de una cualificación adecuada que determina el
grado de capacitación: Adhikâra = Grado
sinónimo del "Grado de autoridad y capacitación" en el Yoga y en el Vyayam a nivel
docente.

PROCESO DE CUALIFICACION
El Proceso de Cualificación -Vyavastha Guna se va adquiriendo a través del aprendizaje combinado de:

• Cursos lectivos en la Academia de Yoga y Dharma*.
• En los CCF (Cursos de Capacitación y Formación).
• En los cursos y demás programas extraordinarios sobre las distintas disciplinas y enseñanzas (Ayurveda, Anna Yoga, Tantra, Vedanta, etc).
• A través de la asistencia a satsanghas de meditación.
• A través de la práctica y ejercicio de los cuatro Yogas.
• A través del Karma Yoga como servicio de colaboración con las Escuelas y Maestros de la Fundación Védica en su misión de difundir el Yoga y la Dharma.
• A través de la práctica personal que lleva a la mejora y el perfeccionamiento.
• A través de las prácticas de enseñanza.
• A través del desarrollo de la virtud bajo el principio de la honestidad.

LOS CREDITOS
El aprendizaje, la práctica personal, la práctica docente y el servicio de colaboración a la Fundación y los Maestros aportan Créditos -Kîrtih.

Los Créditos - Kîrtih, son otorgados mediante :

• Asistencia a los programas inscritos tanto los CCF (Cursos de Capacitación y Formación) como los demás cursos complementarios como a su vez al Curso Lectivo de la Academia de Yoga y Dharma*.
• Buen aprovechamiento de las enseñanzas y buena participación en las clases.
• Karma Yoga, por número de horas de servicio y colaboración con la Fundación y los Maestros de la misma en la misión de Difundir el Yoga y la Dharma.
• Por la evaluación, a veces a modo de examen a veces por apreciación global de los Maestros en los programas que incluyan estas evaluaciones ya sean CCF u otros. Las evaluaciones son indistintamente teóricas o prácticas.
• Por evaluación objetiva del nivel de práctica y estudio personal dedicado.
• Por el nivel de vinculación con la Fundación Védica y los Maestros de la misma.
• Por desarrollo de la Virtud bajo el principio de la honestidad.

* Sólo son evaluables los Créditos - Kîrtih. del Curso Lectivo cuando es posible asistir a las clases regulares de la Academia de Yoga y Dharma. En el caso de no ser posible por no haber una Yoga Shala autorizada en su localidad, el proceso deberá de complementarse con mayor asistencia a los programas de los CCF (Cursos de
Capacitación y Formación) como los demás programas complementarios, con lo que la adquisición de Grados y Rangos se podrá alargar un poco más o requerir mas participación y dedicación.
En la medida en que los Créditos son acumulados se puede acceder entonces a los distintos Grados -Adhikâra que permitirán obtener las titulaciones en los distintos Rangos -Srenî. Es por lo tanto muy importante tener una clara conciencia de querer obtener muchos Créditos y no perderlos. El baremo de los Créditos - Kîrtih, a recibir depende de los que se preasignen a cada programa regular, lectivo, extraordinario y CCF por la simple asistencia, examen evaluativo, o donación de parte de los Maestros y profesores por el proceso especificado anteriormente. Los Créditos - Kîrtih, se pueden perder por sanciones que se reciban por faltas a la disciplina, por suspenso al no revalidar los Grados, - Adhikarâ, y por comportamientos inadecuados o que atenten contra el desarrollo de la virtud bajo el principio de la honestidad.

Glosarios y esquemas aclaratorios de la distribución de los Créditos, Grados y Rangos dentro del Proceso de aprendizaje y Cualificación.

GLOSARIO BASICO

CCF: Curso de Capacitación y Formación.
Vyavastha Guna: Proceso de Aprendizaje y Cualificación.
Kîrtih: Créditos meritorios.
Adhikâra: Grados de Maestría.
Pâthaka (Yoga pâthaka / Vyayama pâthaka): Preparador ya sea en Vyayam y/o Yoga.
Shrenî (Pâthaka Shrenî): Rango. Rango de Preparador en Vyayam / Yoga (Monitor, Instructor, Profesor, Maestro y los Ayudantes y Auxiliares correspondientes a cada uno de los rangos).
Preceptor: Guru
Avabhodaka: Tutor
Pathana Adhyaksa (m) - Pathana Adhiaksâ (f): Jefe de Estudios
Nirdeshaka (m) - Nirdeshikâ (f): Director de la Escuela:

ESQUEMA BASICO
Esquema del Proceso Básico en sánscrito:
Vyavastha Guna -> Kîrtih -> Adhikâra -> Pâthaka Shrenî
Esquema del Proceso Básico en español: Proceso de Cualificación y Aprendizaje ->
Acumulación de Créditos -> Adquisición de Grados de Maestría- > Obtención del Rango de
Preparador correspondiente.

ESQUEMA BASICO DEL APRENDIZAJE
Esquema del Proceso de Aprendizaje y Cualificación:
Número Total de Créditos - Kîrtih: 1008.
Número Total de Grados -Adhikâra: 13.
Número Total de Rangos incluyendo los Ayudantes y Auxiliares -Srenî: 11.

PROCESO DE OBTENCION DE RANGOS
Proceso de obtención de Rangos -Shrenî: Es imprescindible la suma y combinación de:
• Horas Lectivas Formación mínimas.
• Créditos -Kîrtih mínimos.
• Tiempo de Sadhana (Práctica, Experiencia y Consolidación).
• Master Especializados.

Rango 1
- Ayudante de Preparadores -Upakâraka:

Grado -Adhikâra: 1. Prathama Upâdih: 36 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y/o CCF.

Horas Lectivas Formación mínimas: 36 horas.
Tiempo de Sadhana mínimas: No requiere.
Créditos -Kîrtih mínimos: 36 créditos
Vidyas complementarias básicas: No requiere.
Master Especializados: No requiere

Rango 2
- Monitor / Upâdhyâpaka:

Grado -Adhikâra: 2. Dvitîya Upâdih: 108 créditos

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 108 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 1 año
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 108 créditos.
• Vidyas complementarias básicas: No requiere.
• Master Especializados: No requiere.

Rango 3
- Instructor / Adhyâpaka:

Grado -Adhikâra: 3. Tritîya Upâdih: 324 créditos

• Horas Lectivas mininas formación acumuladas: 324 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 2 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 324 créditos.
• Vidyas complementarias básicas: No requiere.
• Master Especializados: No requiere.

Rango 4
- Profesor Auxiliar / Upa-Prâdhyâpaka (m) - Upa-Prâdhyapikâ (f):

Grado -Adhikâra: 4. Chaturtha Upâdih: 378 créditos
Grado -Adhikâra: 5. Pañchama Upâdih: 432 créditos

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 432 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 3 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 378/ 432 créditos.
• Master Especializado: Dirección de un Blog o Web personal /
Publicación en Internet o revistas especializadas de un mínimo de 7 artículos.

Rango 5
- Profesor / Prâdhyâpaka (m) - Prâdhyapikâ (f):

Grado -Adhikâra: 6. Sastha Upâdih: 540 créditos
Grado -Adhikâra: 7. Saptamah Upâdih 648 créditos

• Horas Lectivas mininas formación acumuladas: 648 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 4 años.
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 540/ 648 créditos.
• Master Especializado:
Elaboración de un manual a modo de Tesina / Publicación de un mínimo de 14 artículos.
Dirección de una sección fija en las Webs oficiales de la Fundación Védica.

Rango 6
- Profesor Especialista / Shiksaka Tântrika

Grado -Adhikâra: 8. Asthamah Upâdih: 864 créditos

• Horas Lectivas mininas formación acumuladas: 864 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 5 años.
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 864 créditos.
• Master Especializado:
Elaboración de un manual a modo de Tesis / Publicación de un mínimo de 28 artículos / Publicación de un libro.

Rango 7
- Profesor Formador / Upâdhyâyâ

Grado -Adhikâra: 9. Navama Upâdih: 1080 créditos

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 1080 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 8 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 1080 créditos
• Master Especializado:
Manual de Formación / Organización y Conducción de 1 Curso de Formación.

Rango 8
- Maestro Auxiliar / Upâchârya

Grado -Adhikâra: 10. Dashama Upâdih

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: No requiere.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 10 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: No requiere.
• Master Especializado:
Co-Dirección de una Misión de Difusión del Vyayam-Yoga en Dharma.

Rango 9
- Maestro / Âcharyâ

Grado -Adhikâra: 11. Ekâdasha Upâdih:

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: No requiere.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 12 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: No requiere.
• Master Especializado:
Dirección de una Misión de Difusión del Vyayam Yoga en Dharma.

Rango 10
- Maestro Rector / Pradhâna Âchârya:

Grado -Adhikâra: 12. Dvâdasha Upâdih

Rango 11
- Maestro Principal / Adhipati Âcharya:

Grado -Adhikâra: 13. Trayodasha Upâdih

subir


ESTRUCTURA 2


QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE DEL CCF
El CCF por definición es un Curso de Capacitación para quienes desean aprender y perfeccionarse en el Vyayam y/o el Yoga y es también el CCF un Curso de Formación para quienes desean prepararse para enseñar a los demás.

TASAS
Las Tasas de matricula inicialmente son para quienes sólo piensan en aprender para ellos mismos. Para quienes desean enseñar a los demás, tienen que abonar una tasa extra que les permita evaluarse y acreditarse. Estas tasas están sujetas a fluctuación y es conveniente informarse sobre las mismas. En algunos CCF las tasas de evaluación están incluidas.
El coste de la tasa extra es 150 €. Válido hasta tres intentos hasta consumar uno.*
* Tasa de evaluaciÛn por repeticiÛn del examen suspendido:
- TeÛrico o Practico: 50 Ä. cada uno.
- Suspenso general (teÛrico y practico): 100 Ä por los dos.
En caso de no superar las prueba de evaluación hay tres opciones de
recuperación.

EVALUACIONES
Todos los que realizan los CCFs y no hayan solicitado al final de los mismos la
prueba de evaluación tienen la posibilidad de solicitarla hasta un año después de haber cursado el CCF. En ese caso hay que abonar la tasa de examen aparte.
Desde que termina el CCF en el que estaba inscrito tiene un plazo de un año natural de docencia autorizada si ha cumplido todos los requisitos para la misma.

*En el caso de ausencia a una convocatoria de evaluación deberá de avisar mínimo 24 horas de antelación. Si no pudiera avisar con mínimo 24 h. de antelación deberá presentar un justificante médico.

En el caso de no demostrar aptitud adecuada en el examen como en la evaluación docente el alumno debería de realizar mas horas de formación y/o de practicas docentes.

Los exámenes son tanto teóricos como prácticos y se basan en el "Principio de la
Honestidad".

Se accede a la prueba de evaluación mediante:
• Invitación de los Maestros o Tutores.
• Solicitud personal a los Maestros o Tutores.
• Solicitud de parte de los alumnos y aceptación de la misma desde Jefatura de Estudio.

El acceso a la prueba de Evaluación depende de que el solicitante reúna la capacidad y la cualificación necesaria para ello.

PERDIDA DE ACREDITACIONES
Quien viole el Principio de la Honestidad en los exámenes de evaluación podrá ser
suspendido y retiradas sus acreditaciones y perdidos sus Rangos, lo cual será comunicado en la Web.

REVALIDACION DE ACREDITACIONES
Todos los preparadores deben de revalidar su acreditación periódicamente bajo el principio de la "Formación Continua" que evite las desviaciones, defectos e imperfecciones tanto en la practica personal como en la docencia. En caso de no hacerlo su registro y nombre desaparecerá de la "Lista de Preparadores" avalados y garantizados y no se informará al público cuando soliciten preparadores para realizar los programas.

La revalidación puede realizarse:
Asistiendo al Curso de Formación y realizando el examen de evaluación.
Al Curso Especial de Revalidación si hay convocatoria.
Realizando el examen de evaluación ya sea personalmente o por Internet para los alumnos . El examen se puede realizar en agosto o en febrero, en fechas concretas.

Si la trayectoria del Preparador esta perfectamente documentada, mediante las comunicaciones de sus programas, envío de bases de datos de sus alumnos y sigue su proceso de estudios de forma continua la revalidación de hace de forma automática. Esto se hará siempre bajo el criterio del Jefe de Estudios o Director del CCF de Vyayam.

PERIODOS DE ACREDITACIONES
El periodo de Revalidación de Acreditaciones es:

• Auxiliar de Preparador: Sin periodo de revalidación.
• Monitor: Revalidación anual.
• Instructor: Revalidación anual durante 5 años, después cada 2 años.
• Profesor Auxiliar: Revalidación anual durante 5 años, después cada 2 años.
• Profesor: Revalidación anual durante 3 años, después cada 2 años.
• Profesor Especialista: Revalidación anual durante 2 años, después cada 2 años.
• Profesor Formador: Revalidación cada 2 años.
• Maestro Auxiliar: Revalidación cada 3 años.
• Maestro: Sin revalidación.

LICENCIA PROFESIONAL
En el actual sistema del CCF no hay restricción alguna para que los Preparadores puedan ejercer como tales a partir de la Acreditación de Monitor inclusive.
Cada certificación acredita un nivel y por lo tanto un conocimiento teórico como practico, siendo el compromiso del alumno el no desarrollar ninguna labor docente fuera de esas enseñanzas aprendidas y certificadas. Ya debidamente acreditados, monitores, instructores, profesores de distintos grados y maestros pueden desarrollar su labor en cualquier lugar adecuado y no específicamente en las academias y programas de formación. Participar como preparador: monitor, instructor, profesor, etc, en nuestras academias y escuelas de capacitación y formación es un privilegio y requiere un permiso especial junto con una demostración de amplia capacitación y formación.

LICENCIA DE USO DE "VYAYAM"
Sólo esta autorizado el uso del término Vyayam por parte del Preparador debidamente
acreditado, para ser empleado en la publicidad de los cursos ya sea en los distintos soportes publicitarios, en escritos de revistas en prensa o por Internet; pero no en libros (excepto Profesores Especialistas que sí están autorizados). Está prohibido cualquier otro empleo y soporte como películas en cualquier formato o duración sin permiso expreso.

LICENCIA DE LA ACREDITACION
Sólo está autorizada la enseñanza del Vyayam Yoga dentro del marco comprendido por la acreditación. En caso de incumplirse esta condición y el Preparador estuviera enseñando otras prácticas y conocimientos acerca de los cuales no fue acreditado, será considerado "oportunismo" y será expulsado del Registro de Acreditaciones y de Renovaciones.

CREDITOS ESPECIALES DEL RECTORADO
El Maestro Rector podrá determinar unas condiciones especiales para la entrega del 25% de los créditos totales según cada Rango para así afinar el proceso mas personalizado.

EXCLUSIONES
Tanto la Jefatura de Estudios como el Maestro Rector de las Escuelas de Formación
podrán suspender del Curso de Formación a cualquier participante, podrán negarse a admitir en el mismo a cualquier solicitante, podrán rechazar cualquier solicitud de renovación de acreditación. En el caso de que se hubiera efectuado algún pago éste sería devuelto en su totalidad si el curso no hubiera comenzado o devuelto el importe proporcional al tiempo consumido de la totalidad de horas contratadas.

El esquema presentado esta desarrollado desde el Proceso del Curso de Capacitación y
Formación de Vyayam Yoga. Para ajustarlo al CCF de Yoga Clásico sólo hay que realizar la correspondiente conversión.

PREGUNTAS
Cualquier duda al respecto puede ser remitida a: escuelavedica@yahoo.es

EXPLICACIONES
Esta estructura de organización será explicada en los CCF como parte de la materia docente a impartir.

ASISTENCIA / Normativa fijada para CCF Vyayam anual
En el caso de que no pueda asistir a un seminario debe de comunicarlo previamente, con un mínimo de 24h de antelación enviando un e mail a escuelavedica@yahoo.es, lo que supondrá un recargo de 25€, para que pueda realizar un seminario de recuperación.
Si no avisa con un mínimo de 24h de antelación Ud. tendría que abonar el siguiente importe por seminario de recuperación:
Alumnos matriculados: 65€
No alumnos:72€

ASISTENCIA / Normativa fijada para CCF Vyayam Agosto
En el caso de que no pueda asistir a las clases durante el curso, sea una falta parcial o un día(s) completos debe de comunicarlo previamente, con un mínimo de 24h de antelación, lo que supondrá un recargo de 25€ por seminario de recuperación. En todo caso la falta debe de estar justificada y ser aceptada por la Jefatura de Estudios.
Si no avisa con un mínimo de 24h de antelación Ud tendría que abonar el siguiente importe por seminario de recuperación:
Alumnos matriculados: 65€
No alumnos:72€
Esta norma no se aplica a los alumnos que si tienen permiso para faltar expresamente y recuperar las horas en otro momento.

OBLIGATORIO
Asistencia todos los días y todas las horas lectivas.    
Puntualidad.
  
En caso de hacer grabaciones de audio, video o DVD, el estudiante se comprometerá a entregar una copia a la Escuela de lo grabado, siempre que se le haya autorizado para dicha grabación, por lo cual deberá solicitarlo previamente a la administración de la escuela.

RETRASOS
Cada hora de retraso (desde 1 a 60 minutos) supone la perdida de 1 hora en el computo general de las horas.

MODIFICACION Y AMPLIACION DEL CONDICIONAMIENTO
Este condicionamiento permite que pueda ser ampliado y modificado cuantas veces sean necesarias y comunicado previamente al alumnado.

 

subir